NO
PUEDE HABER VERDADERA VIDA SIN LUCHA
Del
santo evangelio según san Lucas 12, 49-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus
discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya
ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!
¿Pensáis que he venido a traer al mundo
paz? No, sino división.
En adelante, una familia de cinco estará
dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra
el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la
madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».
Como
colofón a la larga instrucción sobre la confianza y la vigilancia, Jesús habla
brevemente de sí mismo de una manera un tanto enigmática. ¿Qué clase de fuego
trae al mundo? ¿Qué significa ese bautismo? ¿De qué paz está hablando? Son
frases enigmáticas que no es fácil colocar en un contexto que las hagan
significativas para nosotros.
No
se trata de un fuego destructor, como el que provocó Elías o como el que
anunciaba el Bautista. Se trata del fuego que purifica y da vida. El AT está
plagado de imágenes en este sentido y ahí se apoya Jesús para transmitir la
idea de renovación. Jesús viene a traer fuego, pero no contó con la capacidad
que tenemos nosotros de abrir cortafuegos y usar extintores. Nos defendemos con
uñas y dientes contra todo lo que pueda socavar nuestro yo. El bautismo (ser
sumergido por las aguas) era signo de pruebas terribles, las aguas caudalosas
del AT que destruyen todo lo que encuentran a su paso. Está haciendo clara
alusión a su muerte, la gran prueba que demostrará la autenticidad de su ser.
Una
vez más nos encontramos con una tajante contradicción. ¿Cómo podremos armonizar
estas palabras: “no he venido a traer paz, sino división”, con aquellas otras:
"La paz os doy, mi paz os dejo?" A veces, la mejor manera de
comunicar una idea difícil, es la paradoja, que obliga a salir de los caminos
trillados. La primera lectura nos habla de la guerra que le hicieron a Jeremías
por ser auténtico. Pablo nos habla de otra guerra, la que debemos hacernos a
nosotros mismos. Vamos a intentar salir de toda esta maraña de guerras y paces,
examinando distintas realidades a las que llamamos guerra y paz. Ni todas las
guerras son malas, ni toda paz puede ser bendecida sin más.
1.-
Tenemos en primer lugar la paz romana, que se consigue con violencia. La
paz que conseguían los romanos cuando conquistaban un país. Ponían allí sus
tropas, y nadie se movía, había paz. Es una paz que nace de la injusticia,
nunca puede ser auténtica ni duradera. Es una paz injusta. Es una paz que se
sigue dando también hoy, a escala internacional y a escala doméstica. Por
ejemplo la paz que existe en muchos matrimonios, porque uno de los miembros
está anulado, y ya no tiene posibilidad de rechistar.
2.-
Existe otra clase de paz que podríamos llamar la paz justa: Es la que se
da entre personas o países que dialogan, que defienden posturas distintas, pero
que saben atender y respetar los derechos de los demás. Sería un equilibrio de
fuerzas o de intereses. Es una paz positiva, aunque no se trata de la verdadera
paz, porque no es suficiente.
3.-
La paz que equivaldría a la ausencia de problemas. ¡Que me dejen en paz!
¡Mucho cuidado! Es una trampa. Es una paz que todos de alguna manera buscamos;
incluso vamos a la religión o a Dios en busca de esta paz. Que no nos compliquen
la vida, que se solucionen los problemas. Es una paz que anula la vida, porque
la vida es, por naturaleza lucha, superación de obstáculos. Si llegáramos a conseguir
esa paz y en la medida que la consigamos, dejamos de vivir, estamos ya muertos.
4.-
La paz que Jesús propone es la armonía interna; es el equilibrio que un
ser humano alcanza cuando es lo que tiene que ser, cuando todo su ser está de
acuerdo con las exigencias de su ser profundo. Esta es la auténtica paz. Esta
es la paz (Shalom) que los judíos se deseaban al saludarse y al despedirse.
Esta es la base de toda paz verdadera. Esa armonía con uno mismo lleva a estar
en armonía con los demás y con Dios. Esta paz es la consecuencia de un
descubrimiento de lo trascendente como fundamento de nuestro ser.
Tenemos
paralelamente cuatro clases de guerra que debemos analizar con cuidado:
1.-
La guerra que se hace para someter al otro, para subyugarlo y utilizarlo, para
ponerlo a nuestro servicio y anularlo como persona libre. Es la ley de la
selva. Es el fruto del egoísmo más refinado. Surge siempre que utilizamos la
superioridad biológica, mental o psicológica para machacar al otro. Es la
guerra más frecuente y más dañina.
2.-
La guerra que hace el que está sometido, para salir de su situación. Es una
guerra que se ha llamado "justa". A primera vista, parece lo más
natural del mundo, pero hay que tener mucho cuidado de no caer en la trampa de
la misma violencia contra la que se lucha. Todo ser humano tiene la obligación
de luchar por su libertad, pero si lo hace utilizando los mismos medios que el
opresor, no tiene nada de cristiano. La Iglesia ha bendecido a través de la
historia cañones y bombardas. Y sin embargo, no cualquier clase de guerra es
evangélica. En el evangelio se dice. Todo el evangelio es un canto a la
no-violencia. Esta vivencia surge cuando el sometido supera la opresión sin
entrar en su misma dinámica.
3.-
La guerra que se hace a otro por ser auténtico, porque su manera de ser
denuncia nuestra maldad. Es la guerra que le hicieron a Jeremías por ser fiel a
sí mismo por no querer halagarles el oído a aquellos jefes, que por su mal
comportamiento estaban llevando a su pueblo al desastre. Esta guerra no hay que
temerla. Esto no es fácil, porque, la mayoría de las veces, actuamos pensando
más en el qué dirán que en nuestras convicciones y lo que determina que obremos
de una o de otra manera, es la respuesta que vamos a obtener de los demás. Si
tratamos de no molestar a los demás para que no se vuelvan contra nosotros,
antes o después caeremos en la trampa y dejaremos de ser auténticos.
4.-
La guerra de la que habla Pablo, la que debemos hacernos a nosotros mismos.
Dentro del ser humano existen fuerzas y tendencias que le obligan a estar en
tensión. Tenemos que pelear contra aquellas partes de nosotros mismos que nos
impiden alcanzar un objetivo humano. El objetivo del ser humano es el amor.
Pero el amor cristiano es una posibilidad que no está en el ADN. Los instintos,
los apetitos, las pasiones están ordenadas a la supervivencia y bienestar del
ser biológico, no están orientadas a la plenitud específicamente humana. Al
decir esto, la mayoría de los mortales caemos en la trampa de creer que los
instintos son malos. Para nada. Todos los logros de la evolución son buenos.
Solo el ser humano es capaz de tergiversar los instintos y hacerlos malos. Para
conseguir el objetivo de su existencia, el ser humano tiene que esforzarse
para desarrollar lo verdadero de su ser.
Con
todos estos datos, cada uno podrá descubrir, qué paz hay que buscar y qué paz
hay que evitar, qué guerra debemos evitar a toda costa, y qué “guerra” debemos
aceptar como la cosa más natural del mundo. Pero debemos estar muy atentos,
porque la diferencia es a veces muy sutil. El falso yo que creemos ser nos
puede jugar una mala pasada porque puede hacernos creer que estamos luchando
por nuestro bien y solo estamos potenciando ese falso ser. Si no tomamos
conciencia de la diferencia, la guerra está perdida.
Jesús
se presenta no solo como objeto de conflicto, sino como la misma causa del
conflicto.
La
actitud de Jesús no es la causa de la división, sino la aceptación o no de esa
actitud vital que él exige a los que le escuchan. Jesús no viene a garantizar
una paz exterior como esperaban lo judíos de su mesías. La paz o la guerra
exterior no afectarán para nada a la interioridad de los que le sigan. Mi paz
os doy, pero yo no la doy como la da el mundo.
En
resumen podríamos decir que en estos versículos se presenta la figura de Jesús
como el modelo de ser humano que tienen que imitar los que le siguen. Debemos
afrontar el bautismo como una inmersión en aguas abismales que son el signo de
lucha y sufrimiento. Pero ese fuego y ese bautismo son deseados porque de ellos
surgirá la verdadera paz. Las tensiones e incluso las rupturas violentas no las
origina Jesús, sino los que deciden rechazarle.
Meditación-contemplación
Una acertada guerra, me conducirá a la verdadera
paz.
Miles de años de experiencia humana, nos dicen que no es fácil acertar.
Jesús nos da unas orientaciones valiosísimas.
Con esas claves podemos intentar la travesía sin miedo.
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No son las fuerzas externas las que me impiden
alcanzar la armonía.
La primera y más importante guerra la tengo que librar dentro de mí.
Sólo cuando dentro haya conseguido la paz,
estaré preparado para ganar otras batallas.
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No te quedes en la superficialidad del ego.
Baja más al fondo de ti mismo y descubrirás la armonía.
Tu verdadero ser es paz, es armonía y es felicidad.
Vete más allá de tu falso ser.